Yanina Sequeira, un femicidio que espera justicia

Compartirlo

Por Pamela Soto *

El caso de Yanina Sequeira es un claro ejemplo de falta de perspectiva de género en la Justicia. La joven docente fue encontrada muerta el 21 de marzo de 2015 junto a su bebé de seis meses en su vivienda de General Vedia. El que la encontró fue Adrian Morel, su ex pareja, que ahora se encuentra imputado por el femicidio de Yanina.

Para la familia de Yanina, las cosas nunca estuvieron claras. La muerte fue caratulada como “muerte súbita o natural” y archivada. El reclamo persistente de Norma Falchini y Belén Sequeira Falchini, madre y hermana, permitió que organizaciones feministas levantaran la voz por Yanina e inundaran las calles de carteles en cada marcha.

Luego de la incansable lucha de la familia, el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinó que Yanina había sido asesinada. Ese informe coincidió con el realizado por el perito de parte Basilio Ramírez, contratado por la familia.

Con ese informe, la fiscal Graciela Griffith Barreto, que investigó a Adrián Morel, dio por acreditado que previo a un forcejeo con Yanina Sequeira, la habría asfixiado comprimiendo el cuello y sofocándola en boca y nariz, ocasionándole así la muerte. Luego se fue a trabajar y al volver simuló el hallazgo del cuerpo ante los vecinos del barrio donde vivían y la Policía que intervino en el momento del hallazgo.

Después de eso, la causa tuvo varios reveses judiciales debido a que la defensa de Adrián Morel se valió de distintas estrategias para demorar las instancias previas al requerimiento de elevación a juicio del crimen.

En ese camino, intervino la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, que ahora, a través de la abogada Nahir Barud actúa como querellante en la causa.

De esta manera, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros forma parte del proceso penal y de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar la perspectiva de género en el proceso judicial.

Según explicó el abogado querellante, Pablo Vianello, el lunes 7 de junio debían reanudarse las audiencias preliminares de preparación del juicio por jurados que se realizará en septiembre.

En esta instancia preliminar, los querellantes y la defensa harían un relato del hecho y luego presentarán las pruebas. Lamentablemente, por otra estrategia de la defensa de Morel, las fechas fueron aplazadas y ahora, la querella aguarda nuevas fechas para las audiencias.

Asimismo, una vez superado este proceso previo, se hará la selección de los 12 integrantes del jurado y dos suplentes. El fiscal de Cámara de la causa es Sergio Cáceres Olivera y la Jueza técnica es Alicia Pascullo. 

Justicia feminista

Este año, el eje transversal del 3J #NiUnaMenos es exigir una reforma judicial feminista y con perspectiva de derechos humanos. En ese sentido, el caso de Yanina Sequeira marcó un hito en la provincia.

Fue un crimen que no tuvo un abordaje investigativo con perspectiva de género ni de escucha activa a los familiares de las víctimas. De hecho, fue la lucha de Belén Sequeira y de su madre, y de los colectivos feministas que visibilizaron el caso, a lo que se sumó el apoyo del abogado particular lo que permitió llegar al desarchivo de la causa y a una investigación que hoy tiene como carátula “femicidio”.

A la par, una nueva ley provincial de querellante particular, sancionada este año, permitió que la familia de Yanina cuente con el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, para el proceso de investigación y de participación en el juicio.

Diálogo interpoderes

Nahir Barud, abogada en el caso y miembro del equipo de Litigio Estratégico de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, advierte distintos avances importantes en la Justicia desde el crimen de Yanina. La capacitación en perspectiva de género de jueces y fiscales y la creación de fiscalías especializadas es uno de eso avances.

“Desde el Equipo de Litigio Estratégico promovemos litigar las causas que se archivan así como también realizar apreciaciones técnicas a las oficinas intervinientes dentro de la Justicia con el objetivo de que incorporen la perspectiva de género. Creo que es clave el diálogo interpoderes, respetando siempre la independencia del Poder Judicial”, analizó la abogada.

Las fechas del juicio por el femicidio de Yanina Sequeira son una incógnita. Tanto desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, como para la familia de la joven asesinada y los colectivos feministas se insiste en la importancia de que se lleve adelante un juicio por la verdad y reparatorio, que permita esclarecer lo ocurrido con Yanina para que su femicidio no quede impune. 

 * Periodista