Silvana Pérez: “Es urgente una reflexión sobre el abordaje que realizan los medios de comunicación sobre los femicidios”

Compartirlo

La Secretaria de Derechos Humanos y Géneros analizó el rol de la prensa en el marco del 8M y la lucha contra la violencia machista en los medios de comunicación.

Por Pamela Soto, periodista.

El 11 de marzo es el Día de la Lucha contra la Violencia de Género es los medios de comunicación. Una fecha significativa considerando los tiempos que se viven en el avance de las consignas de los movimientos feministas en la agenda pública.

El #NiUnaMenos, los feminicidios, transfemicidios, el aborto legal, la Educación Sexual Integral, los derechos humanos, son temas muy debatidos en los medios de comunicación. Pareciera ser que hay una apertura y una consciencia de que la violencia machista es un problema de todes. Pero, ¿qué pasa cuando son los medios de comunicación los que ejercen violencia de género o la profundizan?

Silvana Pérez, psicóloga, y hoy Secretaria de Derechos Humanos y Géneros en Chaco, realizó un análisis muy acertado sobre el rol de los periodistas y los medios respecto a las cuestiones de género.  

“Cuando decimos que los femicidios aumentan, en realidad no aumentan en cantidad sino que comenzaron a visibilizarse como tales. Tiempo atrás, muchas muertes de mujeres no se catalogaban como femicidios sino como otros tipos de crímenes, ya que el componente de violencia patriarcal no estaba incorporado a la hora de analizar las muertes de mujeres”, señaló.

Para Silvana Pérez, el feminismo tuvo un rol fundamental en la visibilización de la violencia machista en los medios: “El movimiento feminista en América Latina y el Ni Una Menos en Argentina lograron instalar en la agenda pública el tema de la violencia de género y lograron convertirlo en un eje transversal de las políticas públicas del Estado”.

Sin embargo, existe un fenómeno que preocupa a los especialistas en materia de género y que analizan las características de los femicidios y transfemicidios en Argentina y el mundo. “Hay una espectacularización de los femicidios y, en especial, de casos particulares de violencia sexual. Este lugar que han tomado en la agenda de la prensa con una intencionalidad buena en un punto, pero con un modo que muchas veces no replantea un contenido de cómo visibilizar a las mujeres y diversidades”, detalla Silvana Pérez.  

En ese marco, recuerda a la antropóloga Rita Segato, que analiza a los femicidios como “un espectáculo que vende y genera noticias”, que inciden en nuestro modo de funcionar en la sociedad y en nuestro modo de encarar la muerte de una mujer.

“Desde el análisis que hacemos las personas que estudiamos los femicidios como fenómeno social, las noticias de crímenes de género muchas veces arengan a sujetos portadores de conductas violentas o potenciales femicidas. Cuanto más visibilidad, lucha y organización, más muertes nos entregan. Por eso hay que ser sumamente cuidadosos”, advierte Silvana Pérez.

El rol de los comunicadores

En la provincia del Chaco, existe un colectivo de comunicadoras, el Frente de Trabajadoras de la Comunicación creado en 2018, que trabaja -y milita- por una comunicación libre de sexismo. Está integrada por locutoras, periodistas, diseñadoras, fotógrafas que trabajan en medios de comunicación de la provincia y en áreas de prensa institucional.

Las comunicadoras reconocen a la comunicación y la información como un derecho y una herramienta para la transformación social, razón por la cual es indispensable que se desarrollen prácticas periodísticas y comunicacionales que incluyan la perspectiva de derechos y no ejerzan violencia desde las pantallas, los micrófonos y las páginas de diarios.

Para el Frente de Trabajadoras de la Comunicación es imperiosa la necesidad de que existan comunicadores formados y medios de comunicación respetuosos de las luchas de los colectivos feministas y de los derechos de las víctimas de violencias, que no las culpabilicen ni difundan mensajes que repliquen la violencia patriarcal.

Silvana Pérez destaca, en ese sentido, el rol de las integrantes del Frente de Trabajadoras y reflexiona sobre la importancia de un compromiso por parte de la prensa para con las víctimas de la violencia patriarcal.

“Las analistas del país que trabajamos en violencias pensamos que es urgente y que merece una reflexión el abordaje que realizan los medios de comunicación sobre los femicidios y transfemicios”, alega.

En esa línea, afirma que es importante la visibilización de los femicidios y transfemicidios, de las estadísticas de crímenes por razones de género y de casos de violencia de género. “Hay que ver de poder despegar la necesidad de visibilización de la noticia que vende y replantearse desde dónde y cómo para que la noticia sobre un femicidio no se convierta en una arenga a los crímenes de este tipo”, advierte.

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585.