Por Melitona y las mujeres indígenas

Compartirlo

Cada 13 de noviembre, se conmemora el Día Provincial de la Mujer Indígena en homenaje a Melitona, una sobreviviente de la Masacre de Napalpí.

Bashe Nuhem Charole recordó el rol de las mujeres indígenas de la provincia en el marco del día provincial y destacó la participación que están adquiriendo a partir de las luchas que el movimiento de mujeres realiza hace tiempo.

La fecha se instituyó por ley en homenaje a Melitona Enrique, mujer indígena del pueblo qom, que nació el 16 de enero de 1901 y sobrevivió a la Masacre de Napalpí cuando tenía 23 años. Falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años.

“El Día de la Mujer Indígena es una oportunidad para que nosotras hablemos, nos escuchen y nos den respuestas. Es un día para poder decir, contar y compartir acerca de cómo somos, cuáles son nuestras luchas, nuestra identidad. En mi caso, desde la comunicación hago mucha militancia sobre nuestra identidad indígena”, reflexionó Bashe sobre la fecha.

También invitó a otras mujeres indígenas a alzar su voz, a militar en los espacios comunitarios indígenas. “Fue un día de rebeldía, lucha, y sobre todo fortaleza, conocimiento, compartir con el otro, compartir nuestras luchas cotidianas, las de batallas como la recuperación de territorios; y recordar que las mujeres indígenas estamos siendo protagonistas de nuestra historia”, señaló.