Las venas siguen abiertas

Geopolítica de la Amazonía. Poder hacendal-patrimonial y acumulación capitalista - Álvaro García Linera 2013

Compartirlo

Durante casi catorce años, Álvaro García Linera cumplió funciones como vicepresidente de Bolivia, en el proceso político y social encabezado por Evo Morales. Militante todo terreno, intelectual lúcido y comprometido, García Linera ha sabido plantear en toda su complejidad y —a veces en toda su brutal— sencillez la raíz de las desigualdades latinoamericanas. Una de las grandes tragedias simbólicas provocadas por el golpe de Estado que derrocó el año pasado a Evo, fue la desaparición del acceso público a las obras editadas en su momento por la Vicepresidencia de Bolivia, a cargo de García Linera. Una verdadera biblioteca: libros, artículos, discursos, informes, el sostén teórico y político del proceso emancipatorio que había encarado el pueblo boliviano; títulos que fueron censurados de un plumazo una vez asumido el gobierno de facto de Janine Añez. Gracias a las bondades de la digitalización, parte de esa biblioteca ha sido recuperada y está online, para quien desee consultarla: https://www.elcohetealaluna.com/la-biblioteca-prohibida-de-alvaro-linera/

Y de entre la vasta bibliografía producida por el mismísimo García Linera —con títulos como La potencia plebeya (donde desarrolla la acción colectiva y las identidades indígenas, obreras y populares de Bolivia), El estado: campo de lucha— reluce por su actualidad e intensidad Geopolítica de la Amazonía. Se trata de un profundo racconto histórico sobre el desarrollo socioeconómico de una región determinante a nivel mundial, por su riqueza natural, ambiental y cultural.

A la manera del legendario Venas abiertas de América Latina, García Linera desmonta en este libro los diversos mecanismos de colonización empleados a lo largo de la historia para someter pueblos, culturas y territorio. Si bien García Linera pone el foco en la porción amazónica que corresponde a Bolivia, su estudio trasciende fronteras y, acaso porque las formas de explotación capitalista se reproducen y replican, puede aplicarse por lo menos a toda América Latina.

Desde una perspectiva abiertamente marxista —ya la primera oración nos introduce en tema a partir de una máxima de Lenin—, Geopolítica de la Amazonía actualiza la discusión y las formas de concebir la política económica y la soberanía. Las últimas décadas han sido fructíferas tanto en la construcción de una conciencia ambiental y de soberanía nacional en los pueblos latinoamericanos, como en las formas de intervención extranjera, que han devenido más sutiles y más difíciles de aprehender. En ese sentido, García Linera pone la lupa sobre la conducta de ONGs y de organismos semejantes, europeos y norteamericanos, que, enarbolando la bandera del cuidado ambiental intervienen y determinan la vida de las diversas naciones —con sus culturas, con sus cosmovisiones— que constituyen el territorio amazónico.

Un libro indispensable para épocas en las que los Bolsonaro del mundo —con sus máscaras y sin ellas— pretenden imponer a fuego una lógica de explotación que arrasa medioambiente, cultura y vida.

Para leer Geopolítica de la Amazonía basta con hacer clic aquí: http://rebelion.org/docs/157790.pdf