La voz de los pueblos

Compartirlo

Por Melisa Sotelo

Retina indígena, cápsulas de sonido que cuentan la realidad desde una mirada indígena, una propuesta nómada que se construye desde las raíces de sus culturas. Hablamos con Abel Tonolec Celin, fotoperiodista y comunicador social Qom, hijo de Juan José Castelli, Chaco, quien lidera este novedoso proyecto de periodismo sin territorio, que tomó forma a partir de la pandemia y busca transmitir la mirada de los pueblos, sus historias y visiones ancladas en la actualidad.

¿Qué es Retina Indígena?

Retina es la mirada de los pueblos, es un medio que nace desde la mirada de los pueblos originarios. Y quiere contar de todo, no solamente de la opresión, la discriminación que pasa en nuestros barrios, en nuestras localidades o en nuestras provincias. Sino contar un poco de todo: de historia, de las creencias, dónde está viviendo cada uno, y si está en las grandes ciudades porque tuvo que llegar hasta ahí.

¿Qué tipo de producto es Retina Indígena?

Estamos haciendo cápsulas de sonido, podcast,  agrupando sonidos de voces y contamos lo que escuchamos que nos dice la gente que está pasando en sus lugares.

¿Por qué eligieron los podcast como medio para la comunicación?

Porque en la era tecnológica. El podcast es una plataforma de sonido que se usa en todas las radios. Son buscadas por los productores, con ese nombre yanqui, que es como decir cápsula de sonido, y quisimos utilizarlo para difundir y entrar en ese nivel. Podcast de la gestión cultural indígena, porque nosotros hacemos esto, somos lo que hacemos, la mirada nuestra hacia la mirada de todos.

¿Por dónde se puede escuchar Retina Indígena?

Tenemos una página https://retinaindigenaar.blogspot.com/ y empezamos a ser retransmitidos en radios de Chaco, Jujuy, La Plata, Córdoba y en varias radios de Capital. Gestionamos todo eso para salir una vez a la semana, si o si, con un podcast que sea cortito, conciso y directo, que no pase los diez minutos, pero tener un producto bien hecho, que se pueda escuchar y mandar a través del whatsapp.

De qué habla Retina Indígena

¿El contenido o las historias que cuentan son y están dirigidos a personas de pueblos originarios?

Es una mirada indígena, producción propia de pueblos originarios, pero es una mirada hacia los pueblos, y decir los pueblos engloba todo, porque sabemos que hay mestizos, hay muchas personas que ya no hablan su idioma. Los que viven en la periferia de las grandes ciudades y ya no hablan su idioma y ese mestizaje se trata de incluirla también sea originario o no.

¿Se caracterizan los podcast por enfocarse en alguna temática específica?

No, porque creo que si nos enfocamos en una sola temática estamos dejando de lado otras que son importantes. La salida de un podcast suele ir acompañado de tres temáticas; por ejemplo, una primera temática sobre el desalojo de tierra, se escucha a un hermano que nos manda audios, luego hacemos una nota de eso y detrás un cuento de algún pueblo originario qom, guaraní, mocoví o el que sea, que acompaña también a ese tema y después la reflexión de una hermana o un compañero de cómo está sobreviviendo en el lugar donde está.

Comunicación sin territorio

¿Tiene territorialidad Retina Indígena o es un proyecto sin un anclaje territorial específico?

Retina Indígena pertenece a un lugar llamado Argentina. Pero trata de involucrar a latinoamérica a toda Aby ayala, el continente de nuestros pueblos. Escucha a todos y trata de no dejar afuera a ninguno de los hermanos, sus culturas y su idioma. Hay muchos idiomas que tratamos de escuchar, creo que es un poco de eso de lo que se trata.

¿Y en Argentina pertenece a algún lugar?

Tratamos de no ser de un lado, la retina indígena es parte de la mirada de los pueblos anteriores, que eran nómades, que algunos eran cazadores, algunos eran recolectores, agricultores y tratar de estar siempre en esos lugares. Tratar de pertenecernos también, pertenecer del frío al calor, del calor a las montañas, de las montañas a los ríos. Creo que esa es una parte importante, porque tratamos de no olvidar quiénes somos. Tratar de estar, no en esos lugares, aunque estemos, a veces, en las grandes ciudades.

Autogestión y comunicación alternativa

¿Cómo se sostiene Retina Indígena?

Se sostiene de las ganas de hacer comunicación popular alternativa y por qué falta eso en esta época del encierro, porque nadie sale o va a los barrios o te comunica qué está pasando en nuestros barrios y eso es importante. Por eso esto nace del querer hacer. No tenemos sponsor, no tenemos quienes banquen al proyecto. Es un proyecto muy bueno que está empezando. Empezamos a salir, estamos remando sobre todo, visibilizando las problemáticas de nuestros hermanos, aunque no solo las problemáticas, por ahí también sale un fragmento sobre educación bilingüe y un cuento también de los pueblos.

¿Qué distingue a una mirada indígena de una mirada que no es indígena?

Yo en mis talleres de fotoperiodismo indígena lo explico así: es una mirada más profunda que la de un fotógrafo no indígena, porque nosotros los pueblos originarios vivimos con las comunidades y sabemos lo que tenemos que sacar, no obligar a los ancianos a posar, sino que nosotros sabemos, entendemos el contexto, lo que está viviendo cotidianamente. Porque si le sacás foto a un anciano es como si le sacás un pedazo de su espíritu. Entonces es tratar de buscar una foto en la que él se pueda sentir más libre y diga que sí, que pida que se le saque la foto, porque la mayoría de los fotógrafos profesionales vas directamente disparando, entran disparando con su cámara y se siente herida la gente, en cambio nosotros como fotógrafos indígenas sabemos cuándo sacar. Esperar a que el otro quiera.