El fútbol, una batalla ganada por las chaqueñas

Compartirlo

La profesionalización del fútbol para las mujeres era un sueño imposible hace unos años. Hoy ya no lo es. En nuestra provincia, son muchas las mujeres que lo practican e integran equipos de fútbol.

Por Pamela Soto, periodista.

En la provincia del Chaco el fútbol femenino cuenta con categoría propia dentro de la Liga Chaqueña de Fútbol, y ahora posee un departamento específico que tendrá el rol de generar acciones de inclusión de mujeres en el fútbol local.  

Actualmente, hay más de 18 equipos que participan de un torneo de la Liga todos los años. Entre ellos se destacan equipos de clubes como For Ever, Regional, Don Orione, Villa Alvear y San Fernando.

En el marco de la agenda feminista por el 8M, la Liga Chaqueña de Fútbol anunció la capacitación en Ley Micaela -de formación en perspectiva de género- en los 52 clubes que integran dicha Liga.

También se creó el Departamento de Fútbol Femenino, que estará a cargo de la jugadora Anahí Vega Fernández. De esta manera, se sentaron las bases para responder a las demandas de formación y jerarquización de las jugadoras de fútbol femenino que hay en la provincia.

En ese marco, el 17 de abril comenzará el Torneo Apertura “Ornella Vanina Huel”, llamado así en homenaje a una reconocida jugadora de fútbol de Puerto Vilelas, fallecida en 2020.

Un poco de historia

Al fútbol femenino argentino le llevó varias décadas ser reconocido como un deporte profesional y respetado, como lo es el fútbol masculino. En 2019, la gran Copa Mundial Femenina de la FIFA de la que participó un seleccionado argentino de mujeres, sentó las bases de la profesionalización de la liga de primera división.

Pero recién el año pasado, la Asociación del Fútbol Argentino presentó su Estrategia Integral 2021-2025, un ambicioso plan centrado en los clubes que incluye contratos profesionales para las jugadoras, creación de ligas inferiores de mujeres -similar a las de varones-. El objetivo de la Estrategia Integral es que en 2025, todos los clubes del país puedan practicar oficialmente el fútbol femenino.

En el Chaco, hay escuelas de fútbol en toda la provincia con equipos mixtos (varones y mujeres). En 2019 en el Club Chaco For Ever, de Resistencia, abrió la primera escuela de fútbol femenino, mientras que en 2020 el Instituto del Deporte Chaqueño abrió otra escuelita en el Polideportivo “Jaime Zapata”, también de Resistencia, para las niñas y adolescentes interesadas en practicar fútbol. 

Todas estas iniciativas dan la pauta de que hay un interés de la AFA y de la Liga Chaqueña de Fútbol por promover la práctica y profesionalización del fútbol femenino en el país y en la provincia.

Además, los chaqueños y las chaqueñas somos pioneros en el futbol femenino. En 1997, unos 12 equipos participaron de un torneo de la Liga Chaqueña que fue famoso y novedoso en ese momento, teniendo en cuenta que el fútbol, en este entonces, era un territorio de hombres.

Sin embargo, en los años 2000, el desarrollo del fútbol femenino se frenó y recién en 2015 volvió a recuperarse con la formalización de equipos de fútbol de mujeres en la provincia.

Desde entonces, el fútbol femenino no para de crecer. En diciembre de 2019, la selección chaqueña de fútbol femenino fue campeona del Torneo Nacional de Fútbol de la mano de su DT Anahí Vega Fernández Varela.