Basta de violencia

Compartirlo

Desde 1981, cada 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día de la No Violencia contra las Mujeres y desde el Chaco se propuso una agenda de actividades que sirvan para informar y tomar conciencia. Nuestra provincia, nuestro país deben decir BASTA. Con énfasis, con las gargantas en un solo grito.

Tenemos ahora un Estado que se preocupa. Claro que no es suficiente. Son años, siglos de afrentas y de abusos. Por eso: BASTA. Celebramos entonces la propuesta nacida desde la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la vicegobernación y desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros —en articulación con diversas áreas del Estado Provincial y Municipales—: una agenda de actividades que resalten las políticas públicas del Gobierno Provincial para la erradicación de las violencias por motivos de géneros. Una agenda que además genere instancias de participación comunitaria y ciudadana que propicien la construcción colectiva y la transversalización de la perspectiva de géneros.

Una de las iniciativas presentadas en torno al 25N propone ampliar la conmemoración a “Día Internacional contra las violencias por motivos de géneros”, de manera de asumir la problemática de las violencias desde una perspectiva de géneros. Como bien sabemos, hay una matriz patriarcal que somete a todo aquello que vaya por fuera de lo hétero cis masculino.

(RE) ENCONTRARNOS, repensar nuestras prácticas para construir espacios sin violencias, es el nombre de estas jornadas que buscan reunir a todas las grupas chaqueñas que se encuentren trabajando en promoción, difusión y acompañamiento en violencias por razones de géneros. El objetivo es interpelar a la población como sujetos y sujetas protagónicos del proceso de cambio que estamos atravesando.

Por eso a las 0 horas del 25N, los edificios públicos de Resistencia aparecieron teñidos por luces color violeta. El mismo jueves 25 también se presentó el balance de la plataforma víctimo asistencial, en el marco de la Campaña ÚNETE —de ONU Mujeres— que propone una agenda de aquí al 2030 para poner fin a las violencias  contra las mujeres.

Uno de los momentos más intensos de estas jornadas se vivirá el sábado 27 de noviembre, cuando se realice el “Encuentro Provincial de Promotorxs Territoriales” que propone repensar las prácticas sociales que construyen lógicas vinculares violentas como una responsabilidad de todes les ciudadanes y gestar conjuntamente modos vinculares más equitativos. Un evento que se realizará en el Microestadio del Club Sarmiento. 

El cierre de las actividades será en el Museo de Medios de comunicación “Raúl D. Berneri” con la presentación de la muestra fotográfica +DIVERSIDAD, una convocatoria abierta a fotógrafes chaqueñes cuyo afán es expresar la diversidad de nuestra provincia. +Diversidad está organizada por el Museo, la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad  de Género, junto a ModoMATRIA. La muestra tendrá su correlato virtual en una galería propia en las páginas de nuestra revista.

25N

El Día de la No Violencia contra las Mujeres fue declarado en memoria de las hermanas Mirabal, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo. Esta fecha conmemorativa fue resuelta en 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Colombia.

Luego, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó esa reivindicación y la estableció como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, asimismo invitó y convocó a las naciones que la componen y a organismos internacionales a hacerlo. Según ONU Mujeres, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja o por una persona distinta de su pareja. Además, y por motivos de la pandemia por COVID 19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado.